top

Bacalao crujiente con alcachofas asadas y alioli de guindillas

INGREDIENTES

– Medio bote de corazones de alcachofa
– 1 manojo de albahaca fresca
– Medio vaso de aceitede girasol
– 1 calabacín pequeño
– 2 filetes de bacalao limpios
– 1 diente de ajo fresco
– Vinagre de vino tinto
– Sal y pimienta negra
– 2 chiles frescos de colores
– 1 huevo pequeño
– AOVE
Left Parallax Background Element

Elaboración

En una sartén amplia resistente al horno saltear las alcachofas y los calabacines cortados al mismo tamaño, hasta que cojan algo de color, con un poco de aceite de oliva. Echar también las guindillas enteras y limpias y el diente de ajo. Cortar finamente la albahaca (reservando unas hojas para decorar) y echarla a la sartén, con un poco de agua.

Frote el pescado con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta negra, luego coloque la piel hacia arriba sobre las verduras. Saque las guindillas y el diente de ajo y reserve.

Coloque la sartén directamente debajo del horno, precalentado a máxima potencia, durante 7-8 minutos, o hasta que la piel esté crujiente (sin perderla de vista).

Mientras tanto, montaremos el alioli, para ello echaremos en un vaso alto, el aceite de oliva, sal, vinagre y la guindilla y ajo reservados. Con la batidora trituramos un poco y echamos el huevo, seguimos triturando sin mover el brazo hasta que empiece a montar la mayonesa, en ese momento, haremos movimientos de arriba y abajo hasta que esté con la textura adecuada. Reservamos.

Para servir, colocamos las verduras en un plato, al lado el pescado asado y aderezamos todo con nuestro alioli picante al gusto.

Decoramos con las hojas de albahaca reservadas.

Nuestro programa en youtube

BACALAO

El bacalao es pescado blanco y de agua salada. Es el miembro de la familia Gadidae más ampliamente distribuido. Existen una gran cantidad de variedades y especies de este producto, como puede ser el abadejo, el fogonero o el eglefino.

Preparación

Los platos que se pueden elaborar con este pescado son numerosos y algunos de los más famosos pertenecen a la gastronomía navarra y vasca, tierras de especialistas en su elaboración, como el Bacalao al ajoarriero, al pilpil, a la vizcaína o a la riojana.

Propiedades y beneficios

En cuanto a sus propiedades nutritivas decir que es bajo en contenido graso. Su carne es rica en proteínas de alto valor biológico y además posee una amplia variedad de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas destacan las del grupo B, principalmente la B1, B2, B6 y B9. En comparación con el resto de pescados frescos, el bacalao posee un contenido en sodio elevado.

Por tanto, las personas con hipertensión o con problemas de retención de líquidos pueden consumir bacalao fresco, y bacalao salado, siempre y cuando se desale exhaustivamente.

CATEGORÍA