Solomillo con crema de castañas y chips de boniatos

INGREDIENTES

PARA EL SOLOMILLO

– 1 solomillo de cerdo
– 1 cucharada de
– pimentón dulce
– 1 cebolla roja mediana
– Medio vasito de coñac
– 200 ml de leche evaporada
– 100 gr. de castañas cocidas
– Sal y pimienta negra molida
– AOVE

PARA LOS CHIPS DE BONIATO

– 1 boniato grande
– Sal
– Pimienta negra
– AOVE

ELABORACIÓN

Para los chips: pelamos el boniato y cortamos en finas láminas, que colocaremos sobre la placa de horno en una sola capa (seguramente habrá que hacerlo por tandas). Salpimentamos y echamos algo de aceite por encima. Metemos al horno precalentado a 180ºC unos 8 minutos. Pasado el tiempo, le damos la vuelta y hacemos otros 8 minutos más, con cuidado que no se quemen. Sacamos y dejamos enfriar en una bandeja con papel de cocina.Para la carne: con un cuchillo afilado abrimos en forma de libro el solomillo, lo salpimentamos y espolvoreamos con el pimentón. Ponemos entre dos papeles de horno y con una maza, vamos dando golpes hasta conseguir que la carne tenga un grosor de medio centímetro, eso ayudará a que se haga antes y que quede más tierna. En una sartén bien caliente, colocamos la carne y dejamos hacer un par de minutos.

Mientras en una batidora echamos las castañas y la leche evaporada. Trituramos hasta conseguir una textura fina y homogénea. Reservamos. Le damos la vuelta al solomillo, añadimos la cebolla cortada en juliana fina y el coñac, dejamos que se evapore el alcohol y sacamos la carne a la tabla.

Añadimos la mezcla de castañas y reducimos a fuego medio-bajo. Cortamos la carne en tiras de 1cm y la devolvemos a la sartén, tapamos y dejamos que reduzca hasta conseguir una salsa con buena consistencia. Servimos caliente con los chips crujientes.

EL BONIATO

Los boniatos (o también batata) son un tubérculo muy conocido y apreciado en la cocina. Tiene un uso parecido a la patata pero esta tienes otras propiedades que la hacen incluso más interesante: Muy rico en Vitamina A (para la piel, antioxidante), Manganeso (huesos y cartílagos) e índice glucémico bajo (a pesar de su dulzura).

PREPARACIÓN

En cocina tiene un sabor entre la zanahoria, la calabaza, la castaña y la almendra. Su uso puede asimilarse a la patata normal. Importante NO comer crudo y pelar si es posible (ceras).

Permite muchas elaboraciones, y su mejor época es otoño, donde son más dulces y sabrosos, sobre todo para hacer sopas y cremas, formando parte de una tarta o simplemente asados en el horno, a 200 ºC durante 40-45 minutos. Delicioso…

Te puede interesar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad