top

Solomillo con crema de castañas y chips de boniatos

INGREDIENTES

PARA EL SOLOMILLO

– 1 solomillo de cerdo
– 1 cucharada de
– pimentón dulce
– 1 cebolla roja mediana
– Medio vasito de coñac
– 200 ml de leche evaporada
– 100 gr. de castañas cocidas
– Sal y pimienta negra molida
– AOVE

PARA LOS CHIPS DE BONIATO

– 1 boniato grande
– Sal
– Pimienta negra
– AOVE

Left Parallax Background Element

Elaboración

Para los chips: pelamos el boniato y cortamos en finas láminas, que colocaremos sobre la placa de horno en una sola capa (seguramente habrá que hacerlo por tandas). Salpimentamos y echamos algo de aceite por encima. Metemos al horno precalentado a 180ºC unos 8 minutos. Pasado el tiempo, le damos la vuelta y hacemos otros 8 minutos más, con cuidado que no se quemen. Sacamos y dejamos enfriar en una bandeja con papel de cocina.

Para la carne: con un cuchillo afilado abrimos en forma de libro el solomillo, lo salpimentamos y espolvoreamos con el pimentón. Ponemos entre dos papeles de horno y con una maza, vamos dando golpes hasta conseguir que la carne tenga un grosor de medio centímetro, eso ayudará a que se haga antes y que quede más tierna. En una sartén bien caliente, colocamos la carne y dejamos hacer un par de minutos.

Mientras en una batidora echamos las castañas y la leche evaporada. Trituramos hasta conseguir una textura fina y homogénea. Reservamos. Le damos la vuelta al solomillo, añadimos la cebolla cortada en juliana fina y el coñac, dejamos que se evapore el alcohol y sacamos la carne a la tabla.

Añadimos la mezcla de castañas y reducimos a fuego medio-bajo. Cortamos la carne en tiras de 1cm y la devolvemos a la sartén, tapamos y dejamos que reduzca hasta conseguir una salsa con buena consistencia. Servimos caliente con los chips crujientes.

Nuestro programa en youtube

EL
BONIATO

Los boniatos (o también batata) son un tubérculo muy conocido y apreciado en la cocina. Tiene un uso parecido a la patata pero esta tienes otras propiedades que la hacen incluso más interesante: Muy rico en Vitamina A (para la piel, antioxidante), Manganeso (huesos y cartílagos) e índice glucémico bajo (a pesar de su dulzura).

Preparación

En cocina tiene un sabor entre la zanahoria, la calabaza, la castaña y la almendra. Su uso puede asimilarse a la patata normal. Importante NO comer crudo y pelar si es posible (ceras).

Permite muchas elaboraciones, y su mejor época es otoño, donde son más dulces y sabrosos, sobre todo para hacer sopas y cremas, formando parte de una tarta o simplemente asados en el horno, a 200 ºC durante 40-45 minutos. Delicioso…

CATEGORÍA