Roscón de Reyes en 30 minutos
INGREDIENTES
PARA EL RELLENO DE TRUFADO:
– 500 ml nata para montar
– 40 gr cacao en polvo
– 70 gr azúcar glas
PARA LA BASE DEL ROSCÓN
– 2 cdas almendras fileteadas
– 100 gr fruta escarchada
– 1 huevo grande batido
– 4 cdas de azúcar glas
– 2 placas de hojaldre
ELABORACIÓN
Precaliente el horno a 200ºC calor arriba y abajo. Con ayuda de dos platos, uno mayor que otro, extender la masa y cortar de forma que queden como un anillo. Debes conseguir dos piezas iguales. Ponemos una sobre otra y presionamos para que queden bien unidas. Pintamos con huevo batido y decoramos con la fruta escarchada y las almendras fileteadas. Hornear por espacio de 15-20 minutos, aunque le iremos echando un vistazo para que no se tueste demasiado.
Aprovechamos el tiempo para hacer el relleno, para ello montamos la nata bien fría junto con el azúcar glas. Una vez casi montada añadimos el cacao y terminamos de coger consistencia. Pasamos a una manga y reservamos en el frigorífico. Pasado el tiempo del horno lo sacamos y dejamos enfriar.
Para montar el roscón, cortamos el hojaldre a lo largo, en horizontal, para obtener dos discos iguales. Con ayuda de la manga rellenamos la parte inferior con una buena cantidad de la nata trufada. Podemos aprovechar para colocar la figurita y el haba, como marca la tradición. Colocamos la otra parte del hojaldre encima, y espolvoreamos con el azúcar glas restante (usar un colador queda mucho mejor) y servimos.
ROSCÓN DE REYES
PREPARACIÓN
Y asimismo, para servirlo se hace con relleno de nata, aunque en la actualidad ya se permite otros ingredientes, ya sea chocolate, cabello de ángel…, en cuyo interior se coloca por tradición un haba y una figura. A la persona que encuentra el haba, tiene la obligación de pagar el roscón y a la que encuentra la figura, se le corona como rey en ese momento, ya que se suele servir con una corona alrededor del roscón.
CURIOSIDADES
Además hay que destacar que en los países hispanos, el roscón viene adornado con frutas de colores escarchadas, almendras y pintados con huevos y otros ingredientes que le dan mucho brillo a este postre tan característico de navidad, simulando los adornos de una corona real, que a fin de cuentas, es lo que representa este dulce, un tributo a reyes que se remonta, ya sea en un país u otro a épocas ya bastante lejanas, pero que cada año se renueva con la llegada de la navidad.
Deja una respuesta
Te puede interesar...