Ensalada templada de judías verdes, huevo poché, Jamón y aderezo de mostaza
INGREDIENTES
– ½ cebolla roja
– 2 huevos XL
– 300 gr de judías verdes frescas
– 2 cdtas de mostaza de Dijon
– 4 lonchas de jamón serrano
– AOVE, Vinagre, Sal y pimienta
Elaboración
Cortamos la cebolla en juliana fina y la metemos en un bol de agua con unas cucharadas de vinagre de vino tinto y un buen pellizco de sal. Mientras se hace el encurtido, quitamos las hebras laterales de las judías y las cortamos en trozos de 4-5 centímetros de largo. Las echamos en una cazuela con agua hirviendo durante 5 minutos.
Preparamos los huevos usando un bol pequeño al que le colocamos un trozo de film transparente. Echamos el huevo con cuidado y salpimentamos. Cerramos el film obteniendo una especie de saquito. Lo metemos en la cazuela junto a las judías y dejamos hacer durante 4 minutos.
Disponemos el jamón en un plato con papel absorbente y lo metemos al microondas a máxima potencia 3 minutos, para secarlo. Lo sacamos y dejamos enfriar.
Para el aderezo mezclamos en un bol la mostaza con el AOVE, añadiéndolo poco a poco para emulsionar. Añadimos un poco del líquido del encurtido, salpimentamos, mezclamos bien y ajustamos el sabor.
Una vez que hayan acabado las judías, se pasan a un bol con hielo para cortar la cocción y fijar el color verde, sacamos los huevos y dejamos templar, pasamos por un mortero el jamón seco y procedemos a servir: Colocamos una buena porción de judías verdes, echamos por encima la cebolla encurtida bien escurrida, colocamos el huevo poché (previamente sacado del film con cuidado), espolvoreamos con el jamón picado y terminamos aderezando todo con la salsa de mostaza.
Judías Verdes
Son una importante fuente de proteínas, minerales, vitaminas, además de ser diuréticas y digestivas. Aunque su consumo y siembra se extiende a todo el mundo, es originaria de Centroamérica y Sudamérica. Se cultiva todo el año, aunque su mejor momento es a principios de otoño, con el inicio de las lluvias.
Deben presentar un color vivo, no ser duras al tacto y que al doblarlas se quiebren. Descartar también las que estén demasiado duras, ya que son demasiado fibrosas.
Preparación
Para prepararlas, lo mejor es quitar las fibras laterales, trocear y cocer en agua hirviendo durante 5-6 minutos y luego pasarlas a un bol con agua muy fría con hielo, para cortar su cocción. A partir de ahí, utilizar a conveniencia, o congelar.
Curiosidades
Verduras con tan solo 30 kcal. x 100 gr. Las judías verdes no han de consumirse crudas. Además de resultar indigestas poseen una sustancia tóxica conocida como faseolina que se elimina durante la cocción. Si se cuecen demasiado, tienden a perderse la mayor parte de sus nutrientes. Asimismo el caldo resultante de la cocción, se cuela y sirve como caldo de verduras. Es un producto barato, muy saludable y que permite multitud de preparaciones (frita, salteada…)
Deja una respuesta
Te puede interesar...