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Berenjena al curry

INGREDIENTES

PASTA DE CURRY ‘CASERA’

– 2 cucharaditas de especias caracoles molido
– 2 cucharaditas de ajo-perejil molido
– 1 cucharadita de jengibre molido
– 2 cucharaditas de pimentón dulce
– 1 cucharadita de pimentón picante
– 1 cucharadita de cúrcuma
– 3 cucharaditas de AOVE
– 2 cucharaditas de soja
– 2 cucharadas de tomate concentrado
– Sal y pimienta negra molida

GUISO DE BERENJENAS

– 1 berenjena grande
– 1 limón
– 500 gr. tomates variados
– 1 manojo perejil fresco
– 50 gr. de piñones
– AOVE, sal y pimienta negra
– 1 cucharada de pasta de curry
– Pan de pita para servir

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Elaboración

Para hacer la pasta de curry: Mezclar todas los ingredientes secos en un mortero y triturar hasta conseguir un polvo homogéneo.

Añadir todos los demás ingredientes y mezclar con una cuchara hasta conseguir que se integren de forma que quede una pasta espesa sin grumos. Guardar en un frasco de cristal.

Para hacer el guiso: Cortamos a lo largo la berenjena, le hacemos corte “en rejilla”, untamos con limón la superficie blanca y colocamos en una cazuela baja y ancha con un poco de agua. Ponemos a hervir, tapada, mientras preparamos lo demás (unos 5 minutos).

Mientras tanto, cortamos en trozos medianos los tomates, trituramos en mortero los piñones y picamos el perejil. Destapamos la cazuela, echamos la pasta de curry, los tomates, el perejil, y espolvoreamos todo con los piñones picados. Le damos la vuelta a la berenjena, dejamos hacer un minuto, salpimentamos y metemos en el horno precalentado a 200ºC durante unos 20 minutos, hasta que todo esté bien hecho. Pasado el tiempo, sacamos, dejamos reposar unos minutos y servimos con pan de pita troceado.

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LAS
BERENJENAS

Proviene de la familia de las plantas solanáceas, como las papas, tomates o los pimientos. Pero en la cocina mediterránea se le considera como la “joya de la cocina”.
Hay muchas variedades de berenjenas, la morada, blanca, rallada, etc. Pero lo que importa es que a la hora de elegirla debemos hacerla buscando que esté bien prieta y de tamaño pequeño, ya que contienen menos pepitas (aunque estas sean comestibles) y amarga menos. Y es este amargor, una de las características principales por la cual se sala y deja reposar antes de su preparación.

Preparación

Un detalle importante y extendido es que NO SE DEBE CONSUMIR CRUDA, ya que puede ser perjudicial para la salud, pues se ha descubierto que contiene una sustancia llamada solanina, que es tóxica para el organismo en grandes dosis, por lo que esto hay que tenerlo muy en cuenta. Lógicamente estos efectos desaparecen cuando el producto se cocina, cuya opción pasa por ser hervida, horneada, frita o salteada. Siempre y cuando esté cocinada de forma adecuada, claro.

Por último decir que debemos evitar en la medida de lo posible freírlas, ya que es como una esponja y absorbe gran cantidad de aceite, aunque estén muy ricas, con miel y demás… Así que consumamos esta hortaliza a menudo, ya que los beneficios están más que contrastados.

Propiedades y beneficios

En cuanto a nivel nutricional, la berenjena es 90% agua, con niveles importantes de fibra, acido fólico y potasio, con lo que es fácil deducir que es ideal para dietas bajas en calorías, para regular el tránsito intestinal, es diurética y ayuda a regular el colesterol. Asimismo posee alto poder antioxidante, gracias a diversos ácidos fenólicos muy potentes, como la nasunina