top

Arroz picante para después de navidad

INGREDIENTES

– 150 gr champiñones portobello
– 2 cdas semillas de sésamo
– 200 gr de sobra del asado
– 2 cdas salsa de barbacoa
– 3 huevos de gallinas XL
– 1 cdta de salsa picante
– 150 gr arroz cocido
– 2 hojas de lechuga
– 1 cda salsa de soja
– 2 dientes de ajo
– AOVE
Left Parallax Background Element

Elaboración

Ponemos a calentar el horno a 200ºC. Trituramos la carne y mezclar bien en un bol con la salsa de barbacoa, la salsa picante y la salsa de soja. Reservar.

Pelamos el ajo, finamente rebanado y poner en una sartén grande (que pueda meterse en el horno) con las setas y 2 cucharadas de aceite para saltear un par de minutos. Añadir la carne adobada a la sartén con el aceite de oliva.

Mientras picamos la lechuga. Cuando la carne esté pegajosa y dorada, añadir la lechuga a la sartén y cocine durante 4-5 minutos, o hasta que se cueza bien, moviéndolo de vez en cuando. Verter el arroz y añadir a la sartén con un poco de salsa de soja si se queda seco, luego romper uno de los huevos y mezclar muy bien. Reducir el fuego y mantener calor. Hacemos un hueco en la sartén donde colocaremos los huevos restantes, cascándolos.

Espolvorear toda la superficie con las semillas de sésamo y meter al horno 5 minutos, hasta que los huevos cuajen. Servir con un poco más salsa picante si queremos y a disfrutar.

Nuestro programa en youtube

SÉSAMO

El sésamo o ajonjolí, es un tipo de semilla de origen indio y africano, consumido en todo el mundo hoy día. Lo podemos encontrar tanto blanco como negro, y podemos consumirlo de varias formas, tanto crudo, como tostado o en pasta (tahini).
Propiedades y beneficios

Entre sus propiedades más importantes tenemos que posee proteínas de alta calidad y no tiene gluten, alto contenido en grasas (es muy calórica), aunque su mayor contenido es de Omega 6 y 9. Tiene también especial importancia el aporte de calcio, bastante superior al de la mayoría de los alimentos de origen vegetal e incluso a la leche de la vaca.

En cuanto a minerales y vitaminas, aporta gran cantidad de hierro, zinc y fosforo (en caso de los primeros) y vitaminas del grupo B y alto contenido de acido fólico (en caso de las segundas).

Entre los muchísimos beneficios del sésamo podemos encontrar la prevención de enfermedades cardiovasculares (omega), como antiinflamatorio natural (zinc), evitar osteoporosis (calcio), anemia (hierro), e incluso ayudar al insomnio, la depresión y el estrés…

También hay que decir que a pesar de ser un alimento muy completo, se aconseja el consumo moderado, sobre todo en niños, embarazadas o mujeres en periodo de lactancia., que que su exceso puede a provocar toxicidad, y consecuentemente afectar a estas etapas de crecimiento.

De todas formas, es un alimento muy nutritivo, completo y fácil de obtener, con muchas posibilidades y que en su cantidad justa aporta sabor, textura, color y un toque diferente tanto a platos dulces como salados. Larga vida al sésamo.