top

Stroganoff de pavo y quinoa

INGREDIENTES

– 6 pepinillos en vinagre
– 100 gr de quinoa seca
– 200 gr de pechuga de pavo
– Media cebolla roja
– 1 copita de coñac
– 300 gr de setas portobello
– 4 cdas de yogur
– 4 dientes de ajo
– 1 cda. pimentón
– 100 gr de caldo (o agua + sal)
– AOVE
– Sal
– Pimienta
Left Parallax Background Element

Elaboración

Lo primero que haremos es la quinoa, para ello, en un colador lavamos bien la quinoa y la colocamos en una cazuela con el caldo, con sal y pimienta negra, a fuego alto. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos hacer unos 15 minutos.

Mientras se hace pasamos a preparar nuestro Stroganoff, para ello hacemos un encurtido con la cebolla, finamente cortada en juliana y los pepinillos laminados, aderezado en un cuenco con la mitad del líquido de los pepinillos, agua y un pellizco de sal. Dejamos unos minutos.

Lo siguiente será saltear las setas, troceadas o laminadas, junto con el ajo picado. Cuando estén casi hechas, añadimos casi todo el encurtido (reservamos un poco para presentar al final) y le damos un par de vueltas, apartar en un bol.

Seguidamente echamos el pavo, cortado en tiras y salpimentamos con un poco de pimentón dulce.

Cuando esté bien salteado, añadimos el coñac y flambeamos, y al apagarse la llama, añadimos las setas con el encurtido y añadimos el yogur más un poco de agua para aligerar la salsa, dejamos un minuto más para que los sabores se mezclen y apagamos el fuego.

Sacamos la quinoa, removiendo bien para que se suelten los granos. Servimos en un plato y encima volcamos nuestro Stroganoff, decoramos por encima con el encurtido reservado y a disfrutar de un buen plato, nutritivo, sabroso y muy ligero.

Nuestro programa en youtube

LA
QUINOA

La quinoa (o quinua) es un pseudocereal (es semilla pero se consume como cereal) relativamente nuevo para nosotros, aunque se lleva consumiendo en Sudamérica desde hace ya miles de años, según los historiadores.
Preparación

Es uno de los alimentos claves en dietas veganas y vegetarianas, ya que sus proteínas son de origen vegetal de alto valor biológico y en cierta forma se intenta compensar las proteínas de origen animal. Y encima es una fuente alta de hierro de origen vegetal, claro.

Para un correcto uso de la quinoa, se ha de lavar y enjuagar previamente, no remojar, ojo. Con ello le quitamos una especie de película que lo recubre, llamado saponina, que si la dejamos puede llegar a amargar el producto. Una vez bien enjuagada, lo coceremos en agua hirviendo, tal como haríamos con el arroz, unos 15 minutos, hasta que se abra el grano, y ya tenemos lista para preparar todo tipo de platos, como sustituto de legumbres o arroces, y para ensaladas, postres, salteados, etc. Como siempre decimos, producto versátil y con muchas posibilidades en cocina.

Propiedades y beneficios

Es considerado como un superalimento, por sus enormes propiedades nutritivas que contiene. De hecho posee gran cantidad de hidratos de carbono y proteínas, pocas grasas, de las que contiene en su mayor parte de Omega 3 y 6. También podemos mencionar el alto contenido en fibras, y una larga lista de vitaminas y minerales.

Asimismo sus beneficios son muy notables, especial atención a los celiacos, ya que no contiene gluten, y para los diabéticos, cuyo índice glucemico es también muy bajo. Y por supuesto, gracias a su alto contenido en fibras y sus grasas insaturadas, permite un mejor control del colesterol.

CATEGORÍA