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Salmón en costra y verduras especiadas

INGREDIENTES

Para el pescado:

– 200 gr. de pan duro
– 600 gr. de salmón en lomo grueso
– 1 lata de anchoas (80 gr)
– 100 gr. de tomate seco
– 100 gr. de queso
– 4 dientes de ajo
– AOVE
– Sal
– Pimienta negra molida

Para las verduras:

– 1 pimiento verde
– 1 cdta. de curry
– 1 cucharada de salsa de soja
– 1 cebolla roja
– 1 calabacín
– 1 zanahoria

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Elaboración

En una sartén resistente al horno ponemos el salmón con la piel hacia abajo y con un poco de aceite de oliva. Lo haremos unos 5 minutos a fuego alto, hasta que se tueste la piel.

Para la costra: En una picadora, echamos el pan, los dientes de ajo, la lata de anchoas (con su aceite), el tomate seco y el queso. Trituramos hasta conseguir una pasta grumosa y húmeda. Si hace falta le echaremos un poco más de aceite de oliva.

Retiramos el pescado del fuego, untamos por encima la pasta de la costra y metemos en el horno, a tope con el grill puesto (si tiene esa opción) unos 8-10 minutos hasta conseguir una corteza tostada y que el pescado esté hecho.

Para las verduras: Las cortamos en tiras finas del mismo grosor. La ponemos en un bol de cristal, aliñamos con la salsa de soja, el curry en polvo, aceite de oliva, sal y pimienta. Mezclamos bien y tapamos el bol con film doble. Metemos en el microondas unos 6-7 minutos a máxima potencia (800 w.).

Para servir colocamos una cama de verduras especiadas en el plato y encima el salmón con un hilo de aceite de oliva virgen extra y a comer.

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EL
SALMÓN

El salmón es un pez que pasa la mayor parte de su vida adulta en el mar y que desova en aguas dulces, de ahí que se clasifique como pescado diadrómico, aunque la mayor parte del salmón que se consume en nuestro país procede de la acuicultura, y ahí está la “cosa” más controlada.
A pesar no tener criaderos por nuestra zona (ya que son de aguas frías) si es cierto que podemos disfrutar de su carne durante todo el año en cualquier parte.

Preparación

Es un pescado muy versátil en cocina, ya que se puede consumir escalfado, salteado, frito o asado… y es ideal para los niños, ya que por ejemplo en nuggets y en escalopín, responden bastante bien al sabor. Incluso si es de mucha calidad, se suele usar para preparaciones en crudo, loncheado muy fino para elaboración de sushi, sashimi o en rollitos (japonés, es verdad, pero ellos son unos máquinas).

Aunque no forma parte de nuestra zona en cuanto a criaderos, es uno de los pescados más recomendables, saludables, versátiles y de mejor sabor que podemos utilizar en multitud de elaboraciones.

Propiedades y beneficios

En cuanto a sus propiedades nutritivas, bien es sabido que su mayor aporte está en los ácidos grasos Omega-3 y en las vitaminas, sobre todo del grupo B. A pesar de ser un pescado muy graso, sobre todo los de acuicultura, es una grasa saludable que incide en el llamado ‘colesterol bueno’, muy característico de los pescados azules. Es esta características (la de los azules) la que presenta un inconveniente, y es su contenido en purinas, que en el organismo se transforma en ácido úrico, así que las personas que tengan algún asunto con esto, que limiten su consumo.

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