top

Pollo en caldereta con papas a la sartén

INGREDIENTES

– 500 gr de contramuslo de pollo
– 1 cda. de hierbas provenzales
– 1 cda. de pimentón dulce
– 100 ml de vino blanco
– Sal y pimienta negra
– 2 patatas grandes
– 6 dientes de ajo
– AOVE
Left Parallax Background Element

Elaboración

Para las papas: las cortamos en forma de bastones gruesos y los ponemos a hervir en agua caliente unos 10 minutos. Los recortes también los echamos en la misma olla.

Para el pollo: en una cazuela sofreímos los dientes de ajo picados con un poco de aceite de oliva, hasta que cojan color. Momento de echar el pollo limpio y troceado y salpimentamos. Dejamos cocinar unos 10 minutos hasta que empiece a tostarse la superficie. Añadimos el pimentón y las hierbas provenzales. Dejamos hacer 5 minutos y añadimos el vino blanco, subimos el fuego y damos un primer hervor. Bajamos el fuego y a fuego suave reducimos el líquido.

Sacamos las papas de la cocción (los recortes cocidos los pasamos a la cazuela del pollo, para conseguir espesar la salsa), secamos un poco y la pasamos a una sartén con aceite caliente. Freímos las papas, dándole vueltas regularmente hasta que estén tostadas y crujientes. Reservamos hasta que el pollo esté en su punto. Servimos una porción de pollo con su salsa y acompañado con las papas crujientes a lado.

Nuestro programa en youtube

EL
POLLO

La carne de pollo es de las más demandadas en todo el mundo, y su consumo nos aporta proteínas de alto valor biológico, importantes vitaminas del grupo B, ácido fólico y su aporte de grasa es muy bajo, lo que hace muy recomendable para ser consumida a cualquier edad, siendo especialmente importante para deportistas y niños que están en edad de crecer.

Cuando vayamos a comprar carne de pollo debemos fijarnos en que la piel sea flexible al tacto. Si podemos conseguir pollos criados al aire libre, y alimentados con granos, no lo dudemos, ya que la carne su carne es más nutritiva y sabrosa. Además, la carne de pollos criados en granjas ecológicas está libre de los medicamentos y hormonas que son de amplio uso en las granjas de ganadería intensiva.

Preparación

La carne de pollo sufre un rápido deterioro, por ello se hace necesario respetar al máximo la cadena de frío. En el caso de que la congelemos, conviene que la consumamos antes de tres meses. Debido a que esta carne muy delicada, debemos manipularla siempre con las manos limpias y evitando la contaminación cruzada (alimentos crudos-cocinados). Otra cosa importante es que no se debe comer en crudo. A la hora de cocinarla, nos aseguraremos de que alcanza una temperatura de 70ºC como mínimo, pero sin pasarnos, porque un pollo muy hecho ya se sabe (suela del zapato).

Curiosidades

Así que el pollo, sobre todo si es ecológico, es uno de los alimentos básicos en cualquier alimentación, nutritivo, sabroso, de buen precio y con unas opciones en cocina bastante amplias. No dudemos en consumirlas regularmente y evitar en lo posible los de crianza intensiva.

CATEGORÍA