top

Pastel de naranja y mandarina caramelizada

INGREDIENTES

– 200 g de almendras molidas
– 200 g de mantequilla sin sal
– 1 cdta de esencia de vainilla
– 1 cdta de levadura química
– 1 cdta de agua de azahar
– 200 g de azúcar moreno
– 100 g de harina normal
– 2 naranjas de zumo
– 3 huevos XL

Para el caramelizado:

– 250 ml de zumo de naranja
– 30 ml de agua de azahar
– 125 g de azúcar moreno
– 1 clavo de olor
– 3 mandarinas

Left Parallax Background Element

Elaboración

Precalentar el horno a 170°C. Engrase un molde de 26 cm, y forre con papel de horno. Batir la mantequilla (casi derretida) y el azúcar en un tazón grande hasta que estén suaves y cremosos. Añadimos los huevos, uno por uno, sin dejar de batir y luego incorporar la esencia de vainilla.

Agregamos las almendras molidas, la harina, la ralladura de naranja, el agua de azahar y la levadura química, luego mezcle todo muy bien hasta que se quede una masa homogénea. Vierta la mezcla en el molde y hornee durante 45-50 minutos, o hasta que la superficie esté ligeramente dorada y la tarta se desprenda ligeramente de los lados del molde.

Retire del horno, deje enfriar durante 10 minutos, luego colóquela en un plato. Este pastel será bastante frágil, así que maneja con cuidado mientras lo quitas.

Para hacer el caramelizado, colocar todos los ingredientes en una sartén, excepto las mandarinas, que se pelarán y cortaran en rodajas. Cocine a fuego lento a fuego medio-bajo durante aproximadamente 10 minutos, o hasta que se reduzca y espese ligeramente, en ese momento colocamos las rodajas de mandarina encima del caramelo y apagamos el fuego.

Dejamos reposar unos minutos mientras preparamos el pastel. Para servir colocamos las mandarinas por encima del bizcocho y regamos generosamente con el caramelo. Dejar de lado para enfriar. Delicioso servido con helado y un buen café.

Nuestro programa en youtube

LAS
NARANJAS

El naranjo (al que pertenece este fruto) es el más cultivado de todos los cítricos. Y no confundir naranjo dulce (comestible) con el amargo (ornamento y extracción de fragancias).
Nutricionalmente se le conoce por su aporte de vitamina C, que es por lo que más se le conoce y aprecia. Alimento especialmente indicado como antioxidante y para la piel. Aparte de eso aporta mucha fibra, si se consume entera (bueno, sin la cáscara, claro). Y su aporte energético es de sólo 36 kcal por 100 gr.

Propiedades y beneficios

Como propiedades para la salud podemos decir que 1 naranja de tamaño medio cubre la CDR de vitamina C (en personas sin problema), ya que el tabaquismo, alcoholismo o el estrés provoca que la ingesta de esta vitamina se aumente. También dicen los “mayores” que consumir naranjas y ajo ayudan a mantener alejados a los resfriados en épocas de frio. También en caso de anemia por falta de hierro, es muy aconsejable tomar naranjas, ya que la vitamina C ayuda a la absorción de hierro en el organismo, con lo que la recuperación es más rápida.

Asi pues, consumir naranjas, ya sea en zumo o enteras (esta forma mejor) es muy recomendable para cualquier persona, porque además de sus propiedades que hemos visto, es refrescante, sabe muy bien y todo sea dicho, está buenísimo.

Eso sí, zumo natural, sin envasar, ni dentro de tetrabrik… solo zumo natural 100%, ya que los que vienen “encerrados” siempre se le aporta gran cantidad de azucares y otros compuesto que no benefician nuestra salud.

CATEGORÍA