top

Calamares con verduras de primavera

INGREDIENTES

– 100 gr de guisantes congelados
– 200 gr de patatas nuevas
– 250 ml de caldo de pollo
– 1 limón (zumo y ralladura)
– 100 gr de habas limpias
– 100 gr de espárragos
– 1 calabacín pequeño
– 4 calamares limpios
– 1 cebolleta fresca
– Sal y pimienta negra
– AOVE
Left Parallax Background Element

Elaboración

Cortar los calmares en tiras parecidas a unos espaguetis gruesos. Los echamos en la cazuela con un poco de aceite de oliva. Dejamos hacer unos 2-3 minutos.

Pelamos y picamos la cebolleta, el calabacín y los espárragos (quitando parte dura y reservando las puntas). Haz lo mismo con las patatas, en trocitos pequeños. Saltear todo unos 10 minutos junto con los calmares en la cazuela hasta que las papas estén tiernas.

Pasado el tiempo, añadimos los guisantes y las habas, le damos una vuelta. Añadimos las yemas de los espárragos + caldo. Tapamos y dejamos hacer 5-10 minutos hasta que todo esté tierno y en su punto.

Servimos en una fuente con un hilo de aceite de oliva y unos gajos de limón al lado para exprimir.

Nuestro programa en youtube

LOS
ESPARRAGOS

Son los tallos jóvenes y tiernos de la esparraguera. Es nativo del Mediterráneo, y concretamente de Egipto y Grecia, que ya se consumían y se usaba de ofrenda a los dioses. Sin embargo, fue en la época romana cuando su consumo se hizo popularizó, por sus excelentes cualidades organolépticas y sus propiedades terapéuticas.

Hasta finales del XIX, el espárrago que se consumía era el verde, pero en ese momento comenzó a imponerse su cultivo bajo tierra, lo que dio lugar a la aparición de la variedad blanca, de ahí que se conozcan esas dos variedades, que sólo varían en su color debido a esa luz, o falta de ella, durante su crecimiento.

En la actualidad, se cultiva en regiones templadas de todo el mundo, Italia, Francia y Alemania son los mayores países productores. Su mejor época suele ser en primavera aunque, gracias a los invernaderos, podemos disfrutar de ellos durante todo el año. Eso sin contar con los de conserva.

Preparación

Los espárragos deben seleccionarse con las puntas bien prietas, con tallo recto, firme y sin coloración. Además se pueden conservar limpios y secos en un paño dentro del frigorífico hasta 3 semanas sin problema..

Propiedades y beneficios

Ya en cuanto a sus propiedades, decir que como el 90% es agua, su contenido en azúcares y grasas es muy bajo, a la vez que son ricas en fibras y proteínas vegetales. Asimismo tiene una cantidad de vitaminas que no las nombraremos por falta de espacio y tiempo. Así que solo decir que es uno de los vegetales con más propiedades organolépticas y es el más aconsejado en cualquier tipo de dieta, ya sean blancos, verdes o en conserva. Nunca deben faltarnos en nuestras recetas favoritas.

CATEGORÍA