top

Arroz mar y tierra (con habas, gambas y boletus)

INGREDIENTES

– 1 cda de pimentón dulce
– 250 gr de arroz redondo
– 750 gr de caldo de pollo
– 400 gr de habas limpias
– 20 gr de Boletus secos
– 400 gr de gambas
– 1 tomate rallado
– 4 dientes de ajo
– AOVE
– Sal
– Pimienta negra
Left Parallax Background Element

Elaboración

Ponemos a hidratar los Boletus en agua templada unos minutos. Ahora en una cazuela con un poco de aceite de oliva, poner a saltear los dientes de ajo picados, hasta que éstos cojan color, momento de echar el pimentón, sofreír ligeramente y añadimos el tomate rallado, dejamos hacer un minutos y añadimos las habas y los Boletus picados.

Le damos unas vueltas, añadimos el arroz y rehogamos un par de minutos, añadimos agua de hidratar los Boletus y las gambas peladas.

Echamos el caldo caliente y dejamos que de un hervor. Bajamos el fuego. Dejamos cocinar 5 minutos y seguidamente metemos en el horno a 200ºC unos 10 minutos.

Pasado el tiempo lo sacamos, dejamos reposar unos minutos antes de llevarlo a la mesa.

Nuestro programa en youtube

LAS
HABAS

Las habas son un tipo de legumbre un tanto peculiar, ya que la mayoría de las legumbres las consumimos cocinadas, mientras que las habas se pueden consumir crudas cuando están verdes. Un alimento que ofrece infinidad de posibilidades en la cocina, pero que no solo se queda en eso, sino que además aporta muchísimos beneficios a nuestra salud.
Preparación

A la hora de cocinarlas, podemos utilizarlas frescas, congeladas o envasadas. Todas ellas nos servirán para hacer las recetas, pero mejor si son frescas, ya que son más ricas y conservan todas su propiedades. La mejor época para disfrutarlas es la primera mitad del año, desde enero hasta junio aproximadamente, ya que en esas fechas es fácil encontrarlas en su punto. Así pues, si son frescas, simplemente las echamos una vez peladas en una olla con agua hirviendo y un poco de sal, y las dejamos cocer unos minutos para que se ablanden un poco.

Se pueden emplear para hacer recetas variadas, como pueden ser revueltos, salteados y similares. Otra forma de emplearlas es preparando algún guiso con ellas, una forma estupenda de prepararlas también, como ocurre con las habas con choco, tan popular en esta zona de Huelva.

Propiedades y beneficios

Son una gran fuente de fibra, vitaminas del grupo B y poseen un alto contenido en proteínas, ideal para aquellas personas que lleven una vida vegetariana. También es importante el hierro, pues una ración de esta legumbre aporta el 32 % de la cantidad recomendada diaria. Tampoco hay que olvidar que las habas son un alimento libre de grasa, por lo que es ideal para las personas que quieren mantener su peso de la mejor forma posible.